Delia Cancela – Artista

Delia cancela

Nace en Bs. As., estudia en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes.

En 1967 viaja a París con una beca otorgada por el gobierno francés, de 1969 a 1970 vive  en New York, de 1970 a 1975 vive en Londres, de 1975 al 2000 vive en Paris. Actualmente reside entre Buenos Aires y Paris.

Desde sus comienzos en la vanguardia de los años 60 forma parte de los artistas del Instituto Di Tella.En 1962 introduce el lenguaje de la moda en el arte, hasta convertirlo en uno de los temas centrales de su obra.

02 vogue london 1972

En 1967, junto con Pablo Mesejean, recibe el Premio Braque, beca otorgada por el gobierno Francés. A partir de los años 70, en Londres crea la marca inglesa Pablo&Delia con la que trabajara hasta mediados de los años 80s.

04 pablo y delia

En el año 2000 es nominada para el premio Jorge Romero Brest, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (A.A.C.A, A.I.C.A). En 2001 es invitada a una muestra en Judith Clark Gallery de Londres por su trayectoria en esa ciudad.

En 2004 recibe el Premio Directorio a la trayectoria artística, del Fondo Nacional de las Artes, en 2005 recibe un homenaje a su trayectoria en la muestra En la Orbita del Di Tella, Expotrastiendas. En 2007, un homenaje a su trayectoria artística en el marco de la feria de arte, ArteBA.

En 2013 es nombrada Personalidad destacada en el ámbito de la cultura, por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo conviven en vos el ARTE y la MODA?

Incorporados en mi vida, como con mis dos gatos, los amo por igual a los dos y respeto las diferencias. Te mando una frase que escribí y creo resume lo que pienso sobre esto : “Crear imágenes, ya que de eso se trata, no importa el medio, lo que cuenta es transmitir ideas, emociones, sirviéndose para la experiencia artística indiferentemente de la pintura, el dibujo, la moda, la fotografía, el video…”

¿Cómo eran los dias en el Di Tella?¿Qué aires se respiraban en Bs. As. en esa época?

Deseos de cambiar el mundo, pero Bs. As. no nos daba lugar en ese momento para el cambio que queríamos hacer… (el plural es por mi partner el artista Pablo Mesejean).

¿Cómo fue trabajar para Kenzo?

Kenzo era un amigo, nos respetábamos, solo que él tenía una empresa comercial y nosotros éramos ante todo artistas independientes.

¿Qué diferencias o cambios encontrás entre la moda de la década del 60/70 y la actualidad?

Habia mas lugar para la creatividad…

¿De dónde nace tu inspiración?

Del saber… Siento que cada vez se está perdiendo más lo genuino, original y profundo en el arte y en la moda ? ¿Vos qué opinás o pensás al respecto?
Totalmente de acuerdo…

¿Qué anécdota o experiencia laboral sentís que te ha marcado?

1) Llegar a Paris becados por el gobierno francés como artistas y ver desfiles de moda de ese momento YSL, Paco Rabanne
, etc.
2) El haber llegado a Vogue England y que una joven fashion editor (Grace Coddington) nos haya propuesto hacer una tapa, si nos quedábamos un mes más… nos quedamos y fue nuestro comienzo en London.

Tengo muchas historias de hadas y de brujas en todos estos años…