Johny Dean, estilista y fotógrafo

experto_portada1

Para la entrevista de hoy elegí a Jonhny Dean, un joven creativo oriundo de la hermosa provincia de Misiones. Se diferencia del resto de los fotógrafos por su especial mirada sobre la moda y las influencias de su oficio como peinador, que nace de un particular cruce entre el arte y la nostalgia por el glamour de décadas pasadas.

Con un especial detalle en el costado más estético, asombra con sus puestas de luces, la dirección de arte siempre cuidada, sus mujeres de fuerte carácter escénico y su propuesta altamente conceptual.

Como peinador ha trabajado en el Fashion Week Buenos Aires y para varios diseñadores de moda como Jessica Trosman, Martin Churba, Cora Groppo, Vero Ivaldi, entre otros, y hasta llegó a trabajar para la revista Vogue con los fotógrafos Luciana Val y Franco Musso.

Actualmente se encuentra colaborando como fotógrafo con revistas de primera línea como Cosmopolitan, Vanidades, Luz, D-mag y Catalogue.

¿Cómo y cuando empezó tu relación con el peinado?

Cuando era adolescente, con un grupo de amigas nos reuníamos antes de salir los sábados por la noche y me encantaba experimentar peinados y maquillajes excéntricos con cada una, tal así que eso me quedó latente. No era sólo el hecho de divertirnos, sino de experimentar las diversas personalidades que se podían crear en un mismo rostro.

Al terminar la secundaria me mudé a Bs As para estudiar Diseño en Indumentaria en la UBA. Por varios motivos fui dejando la carrera y para salir de la incertidumbre decidí estudiar peluquería. Lo que nunca me imaginé es que terminaría trabajando al poco tiempo en el Fashion Week peinando para los desfiles. Así di mis primeros pasos en la moda.

¿De dónde surgen tus ideas para realizar los peinados?

Por lo general estoy muy atento a las tendencias y observo muchísimo la relación que se da en el lenguaje de las prendas, los colores y texturas, me generan el criterio estético que se maneja, entonces me imagino qué personaje podría caracterizar esta situación en la modelo escogida. Entran en juego lo teatral, lo cinematográfico y la moda que, aunque a veces se mezclen, son conceptos muy diferentes. La imagen se me dibuja en la cabeza y directamente me surge el peinado adecuado para la situación.

1

¿Qué te inspira?

¡TODO! Las artes plásticas, la arquitectura, la fotografía, el cine, la danza, el teatro, la música, la moda, la historia, la vida contemporánea, la calle, las personas, los amigos, los arquetipos, los maestros…

Soy un gran observador y me gusta espiar los detalles, allí esta la intención final y son pequeños mensajes a los que pocos prestan atención. Si de investigar se trata, soy un fanático de la información, disfruto de expandir mis conocimientos.

¿Qué piensas que marca tu estilo?

En definitiva, la personalidad, que esta compuesta por las experiencias, los paisajes vividos, la sensibilidad que se despierta por alguna expresión. En mi caso, me di cuenta que tengo pasión por el cine y las décadas pasadas, la historia me inspira a crear personajes y así sus características.

Contame… ¿cómo es la dinámica de trabajo dentro de una editorial o campaña de moda?

Si es editorial, posiblemente haya un ítem de moda o un tema elegido, entonces se observa el criterio estético, la situación que se quiere generar y los rasgos de la modelo. En estos casos se puede jugar desde diferentes perspectivas dependiendo del medio al cual se publican las imágenes.

Cuando se trata de una campaña, muchas veces se busca lograr resaltar la belleza de la modelo, según la impronta de la tendencia respetando la personalidad de la marca, el diseñador o el cliente.

Si pudieramos hablar sobre las tendencias en pelo y peinados para esta primavera-verano 2014 ¿qué nos dirías?

Hemos llegado a un momento en que se mezcla lo que pasó de moda, con lo que está vigente y lo que vendrá. Podemos ver en la calle gran diversidad de estilos, pero podría hacer hincapié, en la búsqueda de la naturalidad, la frescura y la belleza del cabello sano y fuerte. Después de una época de decoloración, colores fantasías y cortes modernosos con dejos de lo retro, como tendencia, se vienen los cabellos largos, rectos y partidos con raya al medio para las que tienen pelo lacio, y aquellas con ondas y melenas voluminosas, se seguirán usando naturales y con poco producto.

Contame cómo surge la idea de empezar con la fotografía

Pinto desde los 5 años. Cuando vine a vivir a la ciudad dejé los pinceles para dedicarme a otras cosas, pero con el tiempo sentía un gran vacío en el área creativa. Un día me compré una cámara muy pequeña, la llevaba en el bolsillo a todos lados, cuando trabajaba en producciones observaba todo y me llenaba de inspiración, salía a la calle y sacaba fotos a los lugares, personas y situaciones que me sensibilizaban. No dude, decidí estudiar, me compré mi primer cámara Reflex y comencé a generar alegorías que de la cabeza pasaban a la imagen digital.

3

¿Qué encontrás en la fotografía a la hora de inspirarte?

Es el lugar donde explayo aquello que podría hacerlo con la pintura, pero de manera instantánea.

¿Qué estilo de fotografía es tu preferida?

Aquella que logre expresar una sensación y sensibilice al espectador desde la construcción plástica en los colores, las morfologías, el encuadre y la puesta de luces, como también aquella que el fotógrafo ha logrado captar en un segundo con todo lo nombrado anterior pero sin necesidad de pensarlo con anterioridad.

¿Tenés un referente de la fotografía que te inspire mucho?

Tengo a varios en la mira, entre ellos puedo expresar mi admiración por Guy Bourdin, un generador de imágenes surrealistas con detalles de misterio e intimidad femenina utilizando encuadres y situaciones desconcertantes; Nick Knight, artista nato y experimental en recursos atípicos en la fotografía analógica y digital; Steven Meisel, no teme a ser versátil frente a  cualquier tema que se le presente y es súper detallista con cada lenguajes; Tim Walker por ser fiel a su estilo, comprender tan bien el manejo de la luz natural y ser experto en la dirección de arte.

¿Cómo te imaginás de aquí a unos años?

Creo que seguiré trabajando en la moda, pero desde otro lado, quizás más experimental.
Me gustaría comenzar a dedicarme más a las artes plásticas y el cine.

¿Pensás seguir mezclando estas disciplinas?

Por el momento las veo muy ligadas entre sí, ya que me han marcado muchísimo en el camino laboral y creativo. Es algo que lo siento, lo estético y la belleza son mis aliados.