ENTREVISTA A FLOR TELLADO

palabra-del-experto-V01

La entrevista de hoy elegí hacérsela a Flor Tellado. Vestuarista, diseñadora de sombreros, estilista y empresaria, trabajó con reconocidos directores de todo el mundo, como Jake Scott, Anthony Mandler, Andy Fogwill, entre otros ¡Y hasta le diseñó un sombrero a la presidenta!

Hoy tiene su propia marca de sombreros, llamada De Porcellana y una tienda de alquiler de vestuario, El Vestidor.

Las invito a compartir esta entrevista y recorrer el mundo de la moda, por un camino diferente, a través de los sombreros.

¿Cómo surgió la idea de hacer sombreros?

Surgió en un momento de mi vida en el que necesitaba una actividad que ocupara mi tiempo cuando no estaba trabajando en publicidad. Necesitaba usar mis manos. Necesitaba contar algo nuevo.

¿Dónde estudiaste?

Estudié la carrera de diseño de indumentaria en la Universidad de Palermo. El oficio lo estudié en un principio con Hilda Juarez (sombrerera del Teatro Colón) y años más tarde conocí a mi gran maestra Laura Noetinger.

VOGUE TURKEY

¿De dónde viene esa fascinación que tenés por los sombreros, tocados y pañuelos?¿La relacionás con algo específico?

El sombrero es un objeto que recuerdo adorar desde muy chica cuando iba a lo de una amiga (casi hermana) y en la puerta de su casa había un gran perchero lleno de sombreros de su mamá, y no había día en que no me probara alguno con sumo cuidado y respeto porque eran algo así como sus “tesoros”. Los pañuelos son un vicio heredado de mi abuela materna y atármelos en la cabeza es una solución para los días en los que no me quiero peinar.

¿Por qué pensás que en Buenos Aires la gente no se anima a usar tantos sombreros como en otros países?

Seguramente por miedo al prejucio. Es una sociedad que está bastante pendiente de la mirada del otro. También creo que las condiciones climáticas no hacen que los necesitemos como algo fundamental.

¿Cómo fue hacerle un sombrero a la presidenta?

Extraordinario literalmente.

CATALOGUE

Contame también sobre la campaña donde realizaste varios sombreros para Rossy de Palma

Fue una colaboración al estilismo que hizo Pablo Ramirez para esa campaña. Me encargó una capelina de sinnamay y cuando vino a retirarla se llevó diseños que ya tenía y terminó usando todos mis sombreros en la campaña, un genio!

¿En qué te inspirás a la hora de hacer sombreros?

Esta es una pregunta que siempre me cuesta responder. Cuando hago un sombrero es espontáneo y difícilmente lo pienso antes de estar frente a los materiales y la horma. Me encantaría ser una diseñadora más organizada, que primero dibuja, mide, calcula y tiene un concepto que la inspira (tal como nos enseñaron en el primer año de la facultad) pero lo mío es improvisación y puro desparramo.

Si tuvieras que aconsejar a una persona qué tipo de sombrero usar, ¿qué sombrero iría mejor según su cara, estilo, etc?

Es tan simple como que si tenés una cabeza chica lo último que tenés que hacer es usar un sombrero grande y viceversa.

Y en cuanto al estilo, el que sea, lo importante es respetar una unidad en todo lo que vestimos para no hacer sentir al sombrero como un extraño en nuestro cuerpo.