ENTREVISTA A GERARDO DUBOIS

experto-V03

Para este post les traigo una nota súper inspiradora que le hice a Gerardo Dubois, mente creadora de BANDOLEIRO. Reconocido diseñador de indumentaria, sus prendas juegan con las texturas de una manera totalmente innovadora. Muchas de ellas generadas a partir del reciclaje.

En Noviembre de 2011 participó de la iniciativa solidaria, SR. AMOR, ciclo de moda, música y arte, junto al Ejército de Salvación y marcas de diseñadores consagrados de la escena nacional. Su controversial colección “Príncipe y Mendigo”, trajo al debate varios interrogantes: ARTE vs. MODA. DESFILE vs. PERFORMANCE. ARTÍSTICO vs. COMERCIAL.

Entre todo lo que hizo, cabe destacar que realizó un desfile en el MALBA, llevó a cabo el proyecto de la película EL LLANERO SOLITARIO, de Disney, donde armó una colección inspirada en los personajes de la película, en Agosto participó con sus diseños en la muestra de GINO BOGANI y la vistió a Bjork! Les dejo una entrevista con uno de los diseñadores más innovadores y controversiales de los últimos tiempos.

¿De donde nace o cómo se fue formando el estilo que hoy en día se ve claramente en tus prendas?

Supongo que fue un proceso de descubrimiento personal, que sigo transitando hoy mismo. Es durante este proceso que la exaltación de la figura masculina se encuentra con el humor del lenguaje costumbrista, de los barrios porteños y los rincones del conurbano. Personajes que emergen de un mundo fantástico, cobran vida en prendas de uso urbano, las tipologías deportivas inspiradas en el vestir cotidiano siempre todo atravesado por la cultura pop, se pavonean los hoodies, los joggins, o los caps, en su versión remixada con ritmos latinos resultando en un neo gangster. Por otro lado fluye y lo cruzan los elementos regionales, las constantes re significaciones de tipologías gauchescas y nativas, que se contraponen con elementos fetichistas, los cuales desprenden de mi obsesión con la belleza del cuerpo humano. A todo esto se le suma el western, elemento omnipresente, la apropiación de lo ajeno como gesto al incorporar en cada pieza única elementos robados, o antiguos, o hallazgos que cuentan historias. Objetos prestados, regalados o con valor afectivo. A la usanza del ajuar de una novia.

¿Qué elementos usas para hacer tus prendas? Se que no usas elementos convencionales…

Trato de incorporar materiales que cuenten una historia propia o ajena. El reciclaje como una de las premisas principales, utilizo desde descartes textiles, prendas, tapicería, cortinados, manteles, nunca la totalidad de la prenda, son pequeños detalles, guiños. También me gusta utilizar cosas que encuentro en la calle, como hice con los toallones playeros, que son de algún modo parte del paisaje urbano. Ventanas a lugares idílicos en verano, que revisten esquinas festivas de esos locales en donde se puede comprar cualquier cosa.

Por otro lado está la intervención textil, siempre artesanal, instintiva y autodidacta, trato de sacarle el mayor provecho de todo, generar la menor cantidad de residuos, apuntando a un proyecto sustentable.

Cada prenda suele llevar al rededor de 10 textiles diferentes combinados, me gusta jugar con los colores y las formas de una manera gestual y artística.

Colección BOLIWAXO, fotografiada por VA MUSSO para la exposición ¨De Gino Bogani al diseño de autor¨, CCR 2013.

¿Qué te inspira y cómo es tu proceso creativo?

Creo que depende del momento en el que estemos. Hay períodos en los que nada te inspira, de aridez, otros en los que todo dispara una idea. Creo que hay un momento en el que algo se abre, se destraba, hay q aprovechar para absorber todo lo que se pueda.

En mi caso particular, como diseñador, para hacer moda no miro moda, ni utilizo referencias históricas, ni tendencias en colores. Me dejo llevar por mi instinto. Tener proyectos me inspira, conocer y trabajar con gente talentosa, la belleza, la juventud, los artistas, los amigos, y las cosas cotidianas.

El proceso de las piezas es largo y artesanal, desde la obtención de los materiales, el desarrollo de una mordería y la confección, hasta la terminación que siempre se hace de forma manual. Ejecuto cada paso menos la confección en sí, para la cual cuento con un equipo de colaboradores.

¿Cómo nace una colección dentro tuyo y cómo la llevás a cabo?

Definitivamente no es algo que suceda cada seis meses, ni necesariamente en un contexto de moda. Son aleatorias, y apuntan a un relato ficcional y a la construcción involuntaria de un universo. Durante el proceso de la colección se va forjando el concepto y la estética, los disparadores por lo general son una o dos palabras, y después todo se va deformando, “Pocamonta”  en el CCR, o “Boliwaxo “en MALBA, fueron como un collage textil surgido a partir de un juego de palabras con doble sentido, obtuve pautas que me permitían jugar con elementos y símbolos muy disímiles como el código western con la lencería, o textiles regionales con el imaginario futbolero.  En “Príncipe y mendigo” la colección que presenté en BAFWEEK el año pasado, me inspiré en la película e hice una reinterpretación para adultos. Y en la reciente colaboración con DISNEY para “proyecto llanero” trabajé de una forma muy similar. 

¿Qué es la moda para vos?

Es muy grande la palabra moda. Es un mega medio masivo con muchos consumidores y muchos más espectadores, el mainstream me asusta y me aburre, no me siento para nada representado y mucho menos contenido por la palabra “moda”

1 

¿Cómo es hacer los desfiles que organiza SR.AMOR (Desfiles que organiza el Ejército de Salvación?

Está re bueno, no me voy a aburrir nunca, ir al ejercito de salvación y poder llevarte todo lo que querés para mi es como estar en el paraíso… Está bueno que son pocos looks y podés delirar, montar un show, es todo para beneficencia y poder compartirlo con otros diseñadores y colegas es bárbaro. Si bien para mí la forma de trabajo no es nueva, ya que siempre reciclé vintage, está bueno para poder llevarlo a otros niveles de experimentación y poder hacer prendas con alto impacto escénico.

¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo?

Simplemente ver la ropa puesta en los chicos, es lo mejor, todo cobra vida y es un momento muy orgásmico, por eso hacer desfiles o hacer fotos, y si es con Gustavo Di Mario mejor!

¿Cómo fue la experiencia de hacerle un vestuario a Bjork?

Fueron días surrealistas, desde que recibí el mail de su equipo hasta que ella se fue, fue todo muy mágico y un poco lisérgico! Fue un honor para mí que le encantara mi ropa, que había conocido en Nueva York en la tienda Opening Ceremony, y si bien la presentación del Personal Fest se canceló, se llevó piezas  contundentes de mis colecciones y luego volví a enviarle algunos vestidos más.

Que sea Bjork y no se le pueda sacar ni una foto también le da toda una mística al asunto, mas allá de pensarlo como un hito en mi “carrera” si bien lo fue, es una gran anécdota para mí y mis amigos con quienes lo compartí.

¿Contame sobre el trabajo de la película del Llanero Solitario?

Fue una acción promocional para la peli de Disney que se estrenó en julio de este año. Empezamos varios meses antes a gestar el proyecto y la propuesta fue hacer una colección inspirada en los personajes de la película, pero  a diferencia de las acciones realizadas en otros años, nosotros tuvimos la posibilidad de re-interpretar e incorporar una visión latina. Se generó una colección de 12 looks que fueron shooteados por Di Mario, y kuche realizó un documental de todo el proceso. Las piezas las diseñamos en colaboración con Mishka para las botas texanas y se customizaron jeans levis 501, celebrando los 400 años del mítico pantalón que es clave en la historia del western. Fue un proceso muy divertido.