ENTREVISTA A MACHADO CICALA MORASSUT

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La entrevista de este post se la hice a 3 de los fotógrafos mas importantes de la argentina: Gabriel Machado, José Cicala y Fabián Morassut.

Socios y creadores del estudio MACHADO CICALA MORASSUT desde 1995, sus trabajos se pueden ver en las grandes marcas de moda y publicidad, con gran expansión en toda América.

Dentro de Argentina, son considerados como los fotógrafos de las celebridades, ya que personajes como Susana Gimenez, Valeria Mazza, Daniela Urzi, Mirta Legrand, Araceli González y Florencia Peña entre otros, los eligen para realizar sus retratos, confiando plenamente en su ojo crítico.

Con un manejo impecable de la luz, la composición, la dirección y puesta de las tomas, el estudio Machado Cicala Morassut es uno de los preferidos a la hora de realizar proyectos de gran nivel.

Sé que dentro del estudio se dividen los trabajos por tipos, moda, publicidad, beauty, etc… ¿En qué se especializa cada uno o qué es lo que más le gusta a cada uno?

En realidad todos hacemos todo, muchas veces al tener la posibilidad de elegir tratamos de hacer lo que más nos gusta a cada uno. Pero lo que tiene nuestro team es que nos gusta cambiar, nos divierte hacer cosas distintas y al ser tres está la ventaja de poder hacerlo.

A José le gusta todo lo que sea más publicitario, las mega producciones, las producciones que tienen mucha preproducción y dirección de arte, es muy obsesivo con los detalles.

A Gabriel Machado lo que más le gusta es el tema de celebridades, teatro, televisión, y le gusta mucho trabajar con actores y actrices, sabe cómo captarles lo mejor de cada uno. Le apasiona y logra crear climas especiales para lograr su objetivo. También le gusta mucho el tema de beauty, maneja muy bien la iluminación en cuestiones de estética de belleza.

El fuerte de Fabián es fashion y beauties, le gusta mucho intervenir en lo que es el look, las tendencias, definir el estilismo de las fotos, la elección de los modelos etc.

Igualmente todos nos amoldamos a hacer todo, y depende los proyectos trabajamos en grupo muchas veces.

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 Gabriel Machado – José Cicala – Fabián Morassut

¿Cómo fue fotografiar a Kate Moss?

Lo de Kate fue increíble.

Nos llamaron de Falabella para decirnos que éramos una de las opciones para hacer una de sus campañas pero que la modelo (hasta el momento no sabíamos quién era), quería ver material de distintos fotógrafos para decidir con quien se sentiría más cómoda trabajando. En base a su curriculum, armamos una presentación, la mandamos y nos eligió.

Viajamos a Londres donde se filmó también el comercial, y compartimos la jornada de trabajo con el equipo de filmación. Realizamos las tomas en un castillo a una hora de Londres, un lugar espectacular.

Las tomas eran de verano con vestidos cortos. Tuvimos que trabajar con luz de flash ya que la producción se extendió por varias horas y el clima no estaba muy bien para reflejar un día de verano.

Ella es muy simple y accesible, es el sueño de todo fotógrafo. Al año siguiente volvimos a hacerla en Londres para la nueva temporada.

¿Qué diferencias hay en tu trabajo dependiendo de la disciplina? Ya sea por Moda, publicidad, TV o Teatro

Generalmente lo que cambia entre los distintos rubros es lo que nos piden, lo que quiere cada persona.

En la moda, si es editorial, generalmente es la estilista quien define cómo será la producción, aceptando muchas veces cambios que les podemos recomendar. Y si es campaña el fotógrafo tiene un poco más de opinión e influencia en el proceso.

En publicidad el proceso es un poco más largo y complicado. Como son muchas más las partes que tienen que ponerse de acuerdo para el proceso, necesitan tener todo muy preciso para el momento de las tomas. Al ser tantos, se tiene que mantener un orden para evitar posteriormente diferencias de criterios y objetivos.

En TV y teatro, generalmente la productora del canal o de la obra es quien define. Muchas veces son adaptaciones a obras de afuera con lo cual ya está más claro y se trabaja con un modelo que hay que copiar con los personajes locales.

 

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¿En qué se inspiran para las producciones? ¿Siguen las tendencias?

Generalmente en campañas se sigue la moda del mundo y como estamos a una temporada de diferencia, eso nos ayuda a que podamos seguir tendencias del exterior.

En su mayoría las marcas viajan para ver la temporada anterior y traen de afuera el look que quieren.

¿Qué creen que caracteriza o destaca la fotografía de MCM?

Creo que lo más fuerte es nuestro sentido de belleza. No tenemos una línea definida en cuanto a estética. Al ser tres, los trabajos son muy variados. Cada uno pone su punto de vista y ayuda a la diversidad de trabajo.

¿Qué es lo que sigue motivando después de tantos años?

La pasión que tenemos por lo que hacemos, la amistad que nos une y la energía de disfrutar las cosas juntos. Nos gusta siempre ir por algo más, y eso nos mantiene motivados.

¿Qué es lo que destaca a una maquilladora del resto en una fotografía?

El papel de la maquiladora es súper importante en la fotografía y en lo que es moda más todavía, porque potencia mucho el estilo en el look final.

Cada vez son más profesionales las técnicas de maquillaje y más exigentes. Trabajamos muchas veces con maquilladores que son esteticistas también y hacen tratamientos de oxígeno antes de empezar a maquillar para que las bases duren más y las pieles quedan increíbles!

¿Cómo es el proceso de producción?

El proceso de producción generalmente parte de un pedido de presupuesto en base al requerimiento. Luego de negociar y llegar a la aprobación, se empieza con la “prepro” (pre-producción).

Se realiza una reunión pre-producción y una vez realizada, se avanza en las distintas áreas, por ejemplo, casting, locaciones, selección de maquilladores, peinadores, estilistas y demás.

Se arma un calendario con el proceso y tiempo de entrega. Una vez realizada la producción, se comienza el proceso de retoque que muchas veces es realizado en el estudio.

Nosotros en nuestro estudio particularmente tenemos un equipo de retoque y escenógrafos con lo cual podemos estar más pendientes en los detalles del proceso.