Entrevista a Jimena Nahon

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Jimena Nahon, además de amiga y colega, es una profesional multidisciplinaria que maneja principalmente imágenes de moda. Realiza fotografía, dirección de arte, estilismo y diseño gráfico. Se preparó con distintas carreras para adquirir el conocimiento que luego experimentó en su propia revista Catalogue Fashion Book y en grandes marcas del mercado local, España y Londres.

Lo primero  que me surge es saber de dónde nace la idea de crear Catalogue.

Nace de una obsesión por el orden de los datos para la tomas de decisiones, es un patrón que se repite en mi vida, cada vez que quiero elegir algo. En este caso el patrón se refleja en la idea de crear una Guía de Moda para que el momento de tomar las decisiones de qué producto comprar tengas la posibilidad de comparar previamente.

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¿Cómo se desarrolla tu trabajo creativo, qué te inspira?

Me inspira absolutamente todo, hasta el error, te diría que el error es de las cosas que más me inspiran porque me rige una imagen suntuosa en armonía pero con humanidad que se escapa de algún lado. Por humanidad quiero decir la imperfección que tanto nos identifica por naturaleza y que a mí me inspira belleza. Podría definirlo como la belleza del momento.

Mi inspiración y creatividad pasa por el juego, el no miedo, la recreación de un modelo visto para ser redescubierto. Estoy todo el tiempo buscando esa imagen perfecta que transmite lo que uno entiende por belleza. Cada variable que le aplico para llegar al resultado final es un juego de ajedrez que hay que concentrarse y sentir la imagen para saber si esa variable entra o no y si entra de forma intensa o pausada. El proceso es tan arbitrario como lúdico, no se puede definir de forma estructural, apenas puedo detallarte como estoy haciendo en este párrafo la forma que manejo los impulsos.

¿Son importantes para vos las tendencias mundiales de la Moda?

Sin duda las tendencias nos rigen aunque lleguen de forma dispersa y algunas no de forma directa. Por ende son importantes pero lo más importante como medio de comunicación es proponer algo nuevo con las mismas, replantearlas, descontextualizarlas, reformularlas, contarlas desde un lugar personal, desde un punto de vista que hoy podría decirse punto de vista Catalogue.

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Tributo Michael Jackson y Björk

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Tributo Sex Pistols y Lady Gaga

¿Cómo ves a la moda y a los diseñadores actuales de la Argentina?

Está surgiendo un movimiento de diseñadores nuevos con impronta propia y muy actuales en cuanto a escena global y eso para mí es muy inspirador. Me permite contar la silueta de otras formas, nuevas poses, cambio de luz, porque son texturas nuevas y principalmente me gusta mostrarlos ya que son innovadores, de cortes gráficos, telas increíbles y a su vez son ponibles.

¿Qué tan importante es para vos el maquillaje dentro de una producción?

Es tan importante como la modelo, el fotógrafo, la luz, el acting, el pelo, el retoque, etc. Todos estos aspectos hacen a la foto y son todo igual de importantes.

La imagen cambiaría completamente si varias cualquiera de estos ítems.